Instalar Windows 7 desde cero (clean install) en equipos sin soporte a RAID vía hardware y configurarlo en RAID-1 (Mirror / Espejo) vía software

Qué mucho he sufrido buscando solución a este problema. No suelo escribir entradas demasiado largas, que desaniman la lectura desde el comienzo, pero esto a merita el caso.
Un cliente había adquirido una placa madre ASUS H61M-E (con chipset Intel H61, sin soporte a RAID vía hardware) con 2 discos SATA de 1 TB, y quería configurarlo en RAID-1 (mirror/espejado) para que haya una redundancia de datos. Comprar otra placa con soporte RAID no era la mejor solución (tendría un costo de otros 100,00 USD en promedio).
Googleando bastante, al principio no encontraba la forma de poder hacerlo, incluso ví varias respuestas en foros oficiales de Microsoft donde decía que no era posible hacerlo vía software. El problema inicial es que al ser vía software, el Windows ya lo tiene que reconocer desde el arranque, y así poder identificar el arreglo de discos (para que el Windows pueda tratar con ellos), como sucede cuando el RAID es vía hardware.

Persistí varios días hasta que encontré en un blog (en inglés) las experiencias de otra persona con mi mismo problema. Le sumé mi experiencia y este es el resultado.
Nota:
1- Aparentemente solo funciona para las versiones de Windows 7 Professional para arriba. En realidad no pude comprobar esto ya que mi instalación era justamente con esta versión de Windows 7.
2- Este método incluye convertir los discos de fijo a dinámico, que tiene como desventaja el hecho de que no vamos poder instalar otros sistemas operativos en paralelo en el mismo disco, o sea, no permite el multi-boot, sólo pudiendo arrancar el Windows 7 que vamos a instalar.
Estos son los pasos que seguir:
1. Tener mínimamente 2 discos iguales, de preferencia. Mi escenario es con 2 discos SATA de 1 TB de la misma marca y modelo nuevos, sin particiones creadas.
2. Desconectar todos los discos menos 1 (en el caso de tener más de 2 discos) donde se desea instalar el Windows.
3. Arrancar el equipo y proceder a instalar el Windows 7 (Professional para arriba) en el disco conectado como normalmente lo haríamos.
Generalmente Windows crea 2 particiones, una pequeña de como unos 100 MB que son archivos del sistema, y la otra con la totalidad del espacio restante del disco, que es la que vemos y utilizamos.
4. Ir a Panel de Control –> Herramientas Administrativas –> Administrador de Equipos –> Administrador de Discos.
5. Hacer click derecho sobre el disco y darle click en “Convertir a Disco Dinámico”. Darle click a Si/Aceptar a las advertencias.
6. Apagar el equipo y conectar el/los otro/s discos. Encender el equipo.
7. Ir a Panel de Control –> Herramientas Administrativas –> Administrador de Equipos –> Administrador de Discos.
8. Darle click al botón derecho sobre la partición “Reservado” y seleccionar “Agregar espejo”. Seleccionar el/los disco/s en blanco. Repetir el mismo proceso para la partición “C:”
9. Una vez completado los pasos anteriores, suele tomar (en mi escenario) entre 8 a 12 horas para que el estado del disco C: cambie de “Resincronizando” a “Correcto”.
10. Disfrutar de un equipo con RAID-1 vía software.
Nota final:
1- Al reiniciar el equipo o encenderlo, van a notar que al inicio del arranque del Windows 7, sale ahora un menú donde pregunta con cual disco se desea arrancar (en mi caso salen 2, ya que tengo 2 discos en mi arreglo RAID).
Normalmente deberían darle ENTER a la primera opción y listo.
Esta opción se muestra para que en caso de que algún disco falle, se pueda seleccionar el otro disco sano.
2- Yo probé desconectando uno de mis discos y arrancando con el otro y me funcionó perfectamente.
Si están escasos de tiempo, no les recomiendo realizar esta prueba, ya que luego Windows va a tener que volver a resincronizar el/los disco/s desconectados. Son otras 12 horas en promedio por disco.
Mas Info:
http://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID_1_.28Mirroring.29
http://chaosfreakblog.wordpress.com/2010/09/17/install-win7-onto-mirrored-disks/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: