Recuperar/restaurar una base de datos sobre InnoDB en MySQL sin tener ningún volcado o copia de respaldo

Esta es una solución que encontré navegando por la web y sirve para restaurar una Base de Datos con el motor InnoDB (del MySQL 5.0 en mi caso) con solo tener acceso a los archivos del data/ dentro del directorio del MySQL. Cuando la base de datos trabaja sobre el motor MyISAM bastaba solo con copiar los archivos de un lugar a otro. En mi caso, el Windows XP (donde se ejecutaba el MySQL) colapsó, y tenía acceso a los archivos del disco, pero el Windows ya no arrancaba.

La solución:

1- Detener el servicio MySQL. Se puede detenerlo desde el administrador de servicios (Menú Inicio –> Ejecutar –> services.msc, Detener servicio mysql) o a través de la línea de comandos (C:\Archivos de Programa\MySQL\MySQL Server 5.0\bin\mysqladmin.exe -p root -u shutdown)

2- Copiar los archivos ib_logfile0, iblogfile1 y ibdata1 de nuestro respaldo al directorio (que en mi caso sería) C:\Archivos de Programa\MySQL\MySQL Server 5.0\data

3- Además, en el directorio data\, también se encuentra una carpeta con el nombre de nuestra Base de Datos que contiene los archivos .frm (nombre_de_la_tabla.frm), que en mi caso es bd_gn. Copiarlo también dentro del directorio data\ donde tengan instalado el MySQL, en mi caso, C:\Archivos de Programa\MySQL\MySQL Server 5.0\data\

4- Verificar en el archivo my.ini (archivo de configuraciones del mysql) del respaldo el valor de la variable innodb_log_file_size. En mi caso, era 10M, entonces edite el archivo C:\Archivos de Programa\MySQL\MySQL Server 5.0\my.ini, busque la variable y innodb_log_file_size=10M

5- Ingresar al Símbolo del Sistema (Ejecutar –> cmd.exe) y darle cd "C:\Archivos de Programa\MySQL\MySQL Server 5.0\bin\". Escribir: mysqld --standalone --console --innodb_force_recovery=6 y darle Enter. Mi BD no era grande, entonces espere unos minutos y luego cerré la ventana.

6- Volver a iniciar el servicio del mysql y listo.

Fuente:
http://www.nerdydork.com/restoring-mysql-innodb-files-on-windows.html

2 comentarios to “Recuperar/restaurar una base de datos sobre InnoDB en MySQL sin tener ningún volcado o copia de respaldo”

  1. miguel Says:

    Muchas gracias, habia intentado todo y tu post me resolvio mi problema. saludos.

  2. Francisco Says:

    excelente!!! me ayudo bastante, muchas gracias😀

Responder

